La ciudad de Limpio se destaca por su valor cultural y artesanal, es también conocida como la Ciudad del Karanda’y por su estrecho lazo y larga historia con comunidades de tejedores que se dedican a la fabricación de productos a partir de las hojas de esta palma nativa del país.
Ciudad de Limpio o simplemente Limpio, es como se la conoce actualmente. Originalmente tenía un nombre más largo, con el que fue fundado en el año 1785 por Pedro Melo de Portugal, y es San José de los Campos Limpios de Tapuá. Antiguamente se lo llamaba por este último, Tapuá.
Se encuentra ubicada en el Departamento Central, dista a pocos kilómetros de la capital del país y tiene una posición geográfica privilegiada, tres ríos bañan sus costas: el Río Paraguay, el Río Salado y el Río San Francisco y está rodeada de extensos valles.
Conectada con el pasado a través de la artesanía y el karanda’y
En esta ciudad el pasado está conectado con la contemporaneidad y se mantiene la tradición, el conocimiento y oficio artesanal de realizar productos con las manos gracias a las fibras de una especie de palma, el karanda’y. Las técnicas se pasan de generación en generación, y son, principalmente, las mujeres en la población las que tejen. Sin embargo, no es raro ver también a hombres habilidosos elaborar estas artesanías. Desafortunadamente, por cuestiones económicas, cada vez son menos los jóvenes que quieren dedicarse a este oficio.
Son varios los productos, así como las técnicas que se utilizan en la fabricación con las hojas del karanda’y. Al comienzo se producían particularmente sombreros y pantallas. Hoy hay más variedad y podemos encontrar cestería, canastos, paneras, bolsos y objetos decorativos para el hogar.
Recorrido turístico
Si hacés una visita a la cuna de la artesanía en karanda’y, hay ciertos lugares que no pueden faltar en el recorrido. En el centro de Limpio se encuentra la Iglesia San José, patrono del lugar, también conocida como Santuario Ecológico, un edificio imponente de la época colonial que se mantiene bien conservado y está rodeado de una hermosa vegetación. Al ser considerado el templo, una reliquia por los lugareños permanece mayormente cerrado, y se puede admirar únicamente la fachada y el exterior de este.
Uno de los símbolos y atractivo turístico de Limpio es el Castillo El Peñón. Una pequeña casona construida en 1932 que misteriosamente está en medio del Río Paraguay sobre rocas y se encuentra entre Villa Hayes y Limpio. Para llegar hasta el lugar, se puede salir del Puerto Piquete Cue y tomar una lancha o canoa, el traslado tiene un costo ínfimo.
En otro punto de la ciudad de Limpio se puede apreciar un verdadero espectáculo de la naturaleza, se trata del Jardín del Yacaré Yrupe en la Laguna Cerro, donde se pueden ver a estas plantas acuáticas cada tres o cuatro años en su máximo esplendor.
En el centro, que es una zona comercial, se encuentran a la venta distintos tipos de productos hechos a mano con karanda’y. Si te intriga saber quiénes realizan y ver el proceso, entonces podés dirigirte hacia las compañías, barrios más alejados del centro urbano, y llegar con indicación de los lugareños a casa de los artesanos que coordinando un poco previamente están dispuestos a recibir y compartir sus vivencias y saberes con quienes demuestran interés y aprecian el valor de estas obras hechas con tanta paciencia, conocimiento y esmero.
Por el legado cultural y el admirable trabajo con la artesanía realizada con las fibras del karanda’y, y ser el lugar donde se puede conocer más de su origen y particularidades, Limpio es una ciudad más que recomendada para visitar.