Si alguna vez pensaste en reducir los plásticos que usas en el día a día y, de esta manera disminuir la impacto negativo en el planeta, julio puede ser tu mes ideal para empezar el desafío.

Foto de Dustan Woodhouse en Unsplash
Foto de Dustan Woodhouse en Unsplash

Julio es un mes en el que personas de todo el mundo se suman a esta iniciativa, y es más sencillo de lo que parece. Aquí te contamos acerca de este movimiento, de qué se trata, qué prácticas podemos tomar para reemplazar a los plásticos de un solo uso y unirte a millones que buscan reducir estos desechos.

Plastic Free July (Julio Sin Plástico) es una organización y movimiento global fundada en el 2011 por la australiana Rebecca Prince-Ruiz y surge como una campaña para crear conciencia sobre la contaminación con plástico.

Se trata de aprender a hacer pequeños cambios, optando por rechazar el consumo de plásticos de un solo uso de nuestra rutina diaria. Algunos de los más importantes plásticos de un solo uso son: las bolsas de plástico, las botellas de plástico, los vasos de plástico y las pajitas de plástico.

Julio Sin Plástico es un desafío personal como parte de un esfuerzo global para evitar la contaminación con plásticos en las calles, en el océano, en nuestro planeta.

Podemos implementar en nuestro día a día eligiendo un plástico de un solo uso que evitar y viendo con qué alternativa sustentable reemplazar, luego buscamos otro plástico y encontramos una nueva y brillante solución.

Eliminar uno o más plásticos de nuestras actividades diarias es algo tan sencillo de practicar que lo podemos hacer en la casa, en el colegio, en la oficina o en salidas y eventos, y se puede convertir en un hábito que permanezca.

Hay muchas prácticas fáciles que se pueden realizar, aquí te mostramos sólo algunas para cambiar el plástico y unirte al movimiento hoy mismo:

  • Lleva tu propia bolsa reutilizable. Cuando vayas a hacer las compras acordate de llevar una bolsa reutilizable (hay de diferentes tejidos como tamaños) y así evitamos las bolsas de plástico.
  • Dejar de utilizar pajitas de plástico. Simplemente decí “no, gracias” si estás en un restaurant o estás comprando una bebida. Elegí beber sin pajitas o si las querés usar de todas maneras, hay opciones reutilizables. Sólo llevala contigo.
  • Tener una botella de agua reutilizable es siempre una buena idea. En vez de comprar botellas de plástico o usar vasos de plástico descartables, tener tu botella reutilizable es una manera simple de evitar el plástico de un solo uso. Además, nos sirve de recordatorio para beber agua, lo cual es siempre bueno para nuestro organismo.
  • Haciendo Meal Prep, preparando tu propia comida en casa, y llevando en recipientes reutilizables, en vez de pedir delivery y consumir comidas envueltas en plástico.

Julio Sin Plástico es un mes para tomar conciencia del problema del consumo de plástico en el planeta, para enfocarnos en integrar alternativas más amigables con el medio ambiente en nuestras rutinas y rehusarnos a utilizar plásticos de un solo uso, con la esperanza de que estas acciones se vuelvan un hábito durante todo el año.

Haciendo nuestra parte y con la ayuda de millones de personas que se suman a esta iniciativa alrededor del mundo, podemos hacer una gran diferencia.